marcha de las bicicletas 2010

.

Antes que nada cabe aclarar que esto lo hacemos entre todos, acá vamos muchas y muchos juntos. organizaciones, hombres y mujeres, familiares y amigos de las víctimas de diciembre de 2001 desde rosario y desde la necesidad de justicia en cualquier parte, en cada parada y pedaleada.

Salimos de Paraná con mucha emoción y la certeza de que lo soñado se cumplió!.
Compartir con la familia de Eloisa, Romina y Jose Daniel los recuerdos que dan fuerza a esta lucha.
Nos acompañaron en la llegada los y las compañeras de AGMER quienes nos ofrecieron una fresca comida bajo los árboles. Los compañeros de militancia de José Daniel de la CCC y todos participamos en la construcción de un mural.
Entonces recordamos allá a Eloisa Paniagua, de 13 años y a Romina Iturain, 15 años, que fueron asesinadas por la policía de Entre Ríos en aquellas jornadas, y a Daniel Rodríguez, un muchacho al que se le encontró su cuerpo sin vida días después, pero que se pudo comprobar que también fue una de las víctimas de la represión. 

Nuestra llegada a Santa Fe fue un cálido recibimiento de los compañeros y compañeras del Centro Cultural "Birri" quienes nos ofrecieron su gran casa y compartieron su experiencia de lucha cultural con nosotros.

A pesar de no haber podido encontrarnos con los familiares de Marcelo Pasini y del poco conocimiento de sus 15 años de vida y de su muerte que fue dada no por la policía sino por un comerciante quien tampoco ha rendido cuentas porque fue sobreseído por la justicia en la ciudad de Santa Fe, pudimos expresar el pedido de justicia a través de un mural en las paredes de la Estación General Mitre.





En la tarde del 18 de diciembre salimos a pedalear, la policía de santa fe nos demoró en la autopista y tuvimos que hacer camino por la ruta . en la noche llegamos a Desvio Arijón para conocernos y descansar.


el 19 de diciembre salimos temprano a pedalear por la ruta bajo la lluvia. a la tarde la encontramos en Oliveros. La familia de Marta y Jorge nos recibió con unos, tan improvisados como ricos, fideos con salsa.

retomamos el camino muy emocionados y por la noche pudimos llegar a la ciudad de Baigorria, ya a unos pocos kilómetros de Rosario, para compartir la noche con los compañeros de Poriajú.

Retomamos la bicis para seguir marchando y llegar a rosario para recordar el asesinato de Graciela Machado, Graciela Acosta, Yanina García, Rubén Pereyra, Juan Delgado, Marcelo Pacini, Ricardo Villalba, Walter Campos y Pocho Lepratti en un acto cada vez más dolido, quizás por eso cada más luchado y escondido tras los colores. 

Nuestro camino sigue, las bicicletas siguen rodando y la memoria y la justicia nos dan la fuerza para mañana continuar poniendo el cuerpo.

arte por libertad, ATE Rosario, CTA Rosario, Pueblos Originarios, Bodegón Cultural Casa de Pocho en las pedaleadas.