manifiesto hacia los 10 años de impunidad





Diciembre de 2001 también significa  el surgimiento de miles de movimientos sociales, grupos que se reúnen a través de la vulnerabilidad de sectores sociales, o de la realización de micro-emprendimientos o espacios de trabajo recuperados, de la defensa de la vida  de muchas maneras, de la identidad de pueblos originarios o movimientos de inquilinos, etc, etc.


Diciembre de 2001 son esas experiencias autogestionarias, que practican nuevas formas de pensar, transitar, practicar y dignificar la política, esa herramienta fundamental de los hombres, mujeres y niños para hacer mejor sus vidas y las de su comunidad.


Diciembre de 2001 nos habla de cómo se vienen dando formas diferentes de establecer relaciones sociales y de ir generando otros modos de producción que no sea  el desigual modelo de explotación capitalista.


Diciembre de 2001 nos permite ir aprendiendo con otros,  formas democráticas, impugnadoras de las actuales, reconociendo y trabajando esas diferencias.


Diciembre de 2001  es ser solidario, es romper el cepo cultural, hacer acrobacias con el pensamiento, golpear el redoblante de la justicia.


Diciembre de 2001 es un irreverente estado de insubordinación ante los señores del despojo, de la hipocresía, del secuestro de López, de los pibes que se mueren a puro poxi, paco  o gatillo fácil.
Es  querer construir otra democracia, que vaya más allá , que instale mecanismos nuevos que abran a la participación activa, dejando atrás la delegación que manipula y aleja de la toma de decisiones


Diciembre de 2001 es que los que fueron responsables políticos paguen ante la Justicia por las órdenes que emitieron.


Diciembre de 2001son bicicleteadas, murales, asambleas, stencileadas, canciones, libros, murgas,  marchas, movilizaciones, caminatas, cambios de nombre a las calles de verdugos, y  tiene  muchos nombres : es rebelión, diversidad, multiplicación pero también es confianza, empuje, amistad, confraternizar, juntarnos, armar un gran guiso para todos y todas….


Diciembre de 2001 sigue siendo, ahora y siempre es  esa mirada del Pocho, esas ganas de tantos pibes y pibas, esa necesidad de justicia que empuja a salir a la calle como forma de expresión de los de abajo  …Y, por siempre Diciembre de 2001 es  la tozudez del trabajo de hormigas….